miércoles, 10 de octubre de 2007

Referente al bit-sound en circuitos

Los sistemas digitales para muestrear el sonido utilizan como unidad de información el bit, un acrónimo que hace referencia a un sistema de numeración que ofrece dos estados: el 1 y el 0, por lo que es imposible contener la informacion en uno solo. Como solución, se realizan secuencias de 8 bits contiguos (byte) cuyo tamaño depende del código de información o código de caracteres en que sea definido. Es decir, se usa como unidad básica de almacenamiento de información en combinación con los prefijos de cantidad. En un byte podemos asociar 256 valores, no obstante si se necesitara mayor resolución se utilizarían 16 bits, incrementando de esta manera el rango hasta 65536 valores.
Según el teorema de muestreo es posible reproducir con exactitud una forma de onda si la frecuencia de muestreo es como mínimo el doble de la frecuencia mayor a muestrear.La frecuencia más alta que percibe el oído humano es de 20 kHz, de modo que haciendo un muestreo a 44.1 kHz aseguramos una excelente reproducción del original. Se podría asumir que todo lo que hay que hacer por tanto para obtener buen sonido es grabar a velocidad límite de 44.1 kHz con muestras de 16 bits. El único problema que nos encontramos es la enorme cantidad de espacio en disco que se requiere para almacenar la información, que determina las capacidades limitadas que tenian las antiguas consolas y ordenadores para almacenar y procesar la información. (1 minuto ocuparía aproximadamente 10.5 Mbytes). De este modo se diseñó un formato de datos, para los archivos de sonido denominado Pulse Code Modulated ( PCM, modulación en código de pulso ) de 8 bits.
En los años 70 el videojuego empezó a introducir musica mediante dispositivos analogicos, de los que desorbitaban el precio de las maquinas en el mercado, y además se degeneraban con el uso y el tiempo. De forma alternativa se utilizó un nuevo sistema digital a partir de microprocesadores.


El AY-3-8910 es un PSG (del inglés programmable sound generator) de 3 voces diseñado por General instrument, inicialmente para usarlo con sus computadoras; PIC1650 series de 8-bit microcomputers y CP1610 de 16bits.

Aquí adjunto una descripción más detallada del chip:
http://www.howell1964.freeserve.co.uk/parts/ay3891x_datasheet.htm

No hay comentarios: