miércoles, 28 de noviembre de 2007

Remixear

Últimamente cuando voy en mi coche pongo la radio (haber que hechan...) y ponga la emisora que ponga tengo la sensación de estar escuchando siempre lo mismo (hablando de canciones y temas producidos actualmente (no me refiero a clasicos musicales). Me intento fijar en la estructura, todos se parecen, van a lo comercial (a vender) que un grupo que venda mucho no quiere decir que haga música que no cale en el público. Hay que diferenciar entre música que vende porqué es buena y música hecha para consumir al instante, te la machaquen hora tras hora en las emisoras de rádio y a poder ser en discotecas. Aqui entra el tema remix, rediseñar una canción o tema para abrir aún más mercado y sea consumido aún más.
Estética del remix. ¿se precisa de un dj y un programador? a mi entender son obras que acaban siendo un producto, una herramienta para otros y un soporte para el resto.
Dentro del caos cultural en el que vivimos, deducir en él nuevas modas de producción resulta difícil en algunos casos. Un remix en teoria no es "que quiero hacer de nuevo" sino "que puedo hacer en lo que ya esta hecho"
¿la música bit funciona así? Me gustaría pensar que no, que todo son obras creadas de la nada aprovechando recursos obsoletos, a veces materiales que tira la gente a los contenedores y de ahi surgen nuevos temas y creaciones. Pero moviendome y navegando por la red, he visto muchos "artistas" los cuales se dedican a tomar como referente canciones ya hechas y darles ese sonido característico de baja resolución. Creo que hay una gran diferencia de esos "artistas" (y lo pongo entre comillas expresamente) a la gente que se intenta currar un live en directo generando sonidos y temas para la gente que se a molestado a ir a escucharlos.

No hay comentarios: